Las creencias son una oportunidad o un límite

Las creencias son una oportunidad o una limitación en la búsqueda hacia lo que elijo lograr.

Había una vez un hombre joven que tenía un automóvil deportivo muy veloz, con el que solía correr por caminos poco transitados. Esta persona se consideraba a sí misma como un gran conductor. En cierta ocasión se encontraba manejando por un camino de montaña, y al entrar en una curva cerrada se enfrentó con un automóvil fuera de control que justo antes de chocar volvió a colarse en su carril. Al cruzarse, la mujer que manejaba, le gritó: “¡cerdo!”. Ante esto, él respondió inmediatamente gritándole “que se fuera a lavar los platos”, y se quedó indignado pensando que la mujer no tenía derecho de insultarlo, ya que él iba por el carril correcto. Pero estaba satisfecho de haberle podido gritar, de haber podido desahogarse antes de que desapareciera. Entre enojado y molesto, pisó el acelerador, tomó la curva y chocó contra un cerdo”.

El automovilista había respondido a las reglas de juego, a sus creencias. La creencia es si me insultan, insulto. Son mis creencias de Acción/Reacción.

En este caso él tenía una creencia que era un muy buen conductor… La mujer sólo había tenido tiempo de decirle: “cerdo”. Cuando señales no leemos por juzgar o interpretarlas hasta podemos jugar el juego de la víctima y pensar  que los demás hacen las cosas contra uno.

Tus creencias te pueden hacer chocar contra límites que no estás viendo, que no conoces o desconoces.

Las creencias van a actuar como una oportunidad o una limitación. La limitación estuvo, en este cuento, en que la persona que se creía habilidosa pero no estaba atento al contexto, al entorno, y al otro que le decía que a la vuelta de la curva había un cerdo. En vez de observar lo que pasaba, se enojó, y chocó.

Las creencias pueden actuar en nosotros como una oportunidad si estamos observando el contexto, escuchándonos a nosotros y al otro y chequeando con lo que creemos.

¿Cómo un emprendedor encuentra sus creencias limitantes? Chequear dónde estás, qué crees y qué metas te pones. ¿Las logras o nó? Cuán satisfecho estás con lo que estás haciendo en los distintos órdenes de la vida. Hay muchas áreas para poder revisar donde está la zona de confort de cada uno.

Si estás pensando que no tenés creencias limitantes, el hecho de creer que uno no las tiene, es un paradigma/creencia falsa. Todos tenemos creencias que nos limitan.

¿Es importante conocer tus creencias limitantes? SI. Si una persona tiene una meta declarada y quiere hacer cosas que no está pudiendo hacer, lo que le está impidiendo ese logro tiene que ver con esas creencias limitantes. Si crees que puedes hacerlo o no es referente a la creencia que tengas y las conversaciones que escuches…“vos no podés hacerlo”, “no tenés las condiciones para hacerlo”. Es importante poder descubrir que te limitan. Cada emprendedor puede descubrir sus propias creencias limitantes, para observar y analizar: qué necesitas aprender, cuáles son las zonas de confort, que necesitas soltar, para poder lograr eso qué te propones.

En conclusión, dado las creencias que tengamos… lo que nos suceda va a ser una oportunidad o un límite.

Si observas lo que quieres lograr y que te impide podrás identificar que creencias están limitando lograr lo que te propones, también vale pedir asistencia para descubrirlas.

¿Te interesó? ¡Compartilo!

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Más artículos para leer...

Entrevista en Bitácora de Vida

Bitácora de Vida: Liderar-te para Concretar Recientemente fui invitado al programa Bitácora de Vida de Elisa Silvia Lion. Allí conversamos sobre la siguiente temática: Liderar-te para

Leer Más
¿Cambiar yo? ¿Para qué?

¿Cambiar yo? ¿Para qué?

¿Qué es la resistencia al cambio? “Hacemos el mundo más de prisa de lo que nosotros podríamos cambiar y estamos aplicando en el presente los

Leer Más

¡Dejá tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *