Éxito. ¿Los emprendedores tienen un método para lograrlo?

 “El éxito de una Startup se puede diseñar siguiendo el proceso correcto, y esto significa que se puede aprender y, por lo tanto, enseñar.”  Eric Ries

Algunos ejemplos de personas que identificaron métodos de éxito son:

  • Ingvar Kamprad, el creador de Ikea. Cuyo modelo de negocio para su empresa es: precio accesible, calidad, diseño y funcionalidad. Su clave es inteligencia y precisión en las cadenas de producción y control. Eso define el modelo de negocio de este emprendedor.
  • Amancio Ortega, dueño de Zara, el imperio de la vestimenta. Su modelo de negocio es diseñar y fabricar ropa que guste a todos, venderla a buen precio y cada dos semanas hacer una renovación.
  • Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la mayor red social del mundo. Su modelo de negocio es que una vez captados millones de usuarios, Facebook ofrece a sus anunciantes una segmentación de cada uno de esos usuarios vendiéndoles publicidad.

“El éxito es producto de un método sistemático y sistémico orientado hacia el logro de una meta definida.” Jorge Crosetti

La invitación de esta nota es reflexionar si tenes o no un método de éxito y poder identificar, que necesitas aprender para desarrollar el modelo de tu negocio.

¿Estás generando un modelo de negocios? ¿O estás yendo a la deriva y no podés identificar o replicar cómo lograr un éxito? Porque éxito significa salida. Salir de dónde estás, para llegar adónde querés ir.

“El éxito no es el resultado de una combustión espontánea. Tú tienes que encenderte primero.” Fred Shero

Pensemos juntos y profundicemos

  • ¿Cuál es tu actitud para aprender sobre el modelo de tu negocio?
  • ¿En qué área de tu emprendimiento esta tu mayor fortaleza?
  • ¿Tenes una metodología para evaluarte como emprendedor, para diagnosticar escenarios presentes y futuros?

Estas son algunas de las preguntas que te podes formular para identificar como estás viendo tu emprendimiento

Hablamos de emprender y la actitud (y necesidad) de aprender

Etimología de Aprender

La palabra Aprender viene del latín apprehendere, compuesto por el prefijo ad (hacia) y el verbo prenhendere (atrapar) y se relaciona con la acción que hace un estudiante cuando persigue conocimiento.

Prenhendere se vulgarizó a prendere y de allí nacen palabras como

Aprendiz. Persona que captura conocimientos de alguien más.

Aprendizaje. Acto de aprender.

Emprender. Persona que empieza negocios.

Empresa. Negocios.

Como puedes ver emprender y aprender tienen la misma raíz. El emprendedor exitoso es una persona con actitud aprendiente. Los emprendedores son personas optimistas, abiertas, flexibles a los cambios, cooperadoras, interesadas en métodos y procedimientos y que siempre quieran aprender. Un emprendedor es alguien que tiene un deseo incesante por crear, y aplica esa motivación a todas las esferas de su vida.

Como emprendedores debemos o elegimos  aprender a tener métodos para desarrollar nuestro negocio, en la próxima nota empezaremos a conversar sobre los beneficios de tener un método para lograr el éxito y algunos modelos.

¿Descubriste ya el modelo de tu negocio?

¿Te interesó? ¡Compartilo!

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Más artículos para leer...

Entrevista en Bitácora de Vida

Bitácora de Vida: Liderar-te para Concretar Recientemente fui invitado al programa Bitácora de Vida de Elisa Silvia Lion. Allí conversamos sobre la siguiente temática: Liderar-te para

Leer Más
Entrevistas en radio

Técnicas de Ventas

Entrevista en FM 97.9 Invitado al programa Proyecto Propio, que se transmite los días lunes, martes y miércoles de 19 a 20 hs. por FM 97.9.

Leer Más

¡Dejá tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *