Close

29/12/2016

Problemas ¿Cómo resolverlos?

Problemas. ¿Cómo resolverlos?

Un emprendedor, día a día está expuesto a problemas. La cuestión es chequear si estás yendo en la dirección correcta, es decir, si estás orientado hacia tus metas, o si estás en conversaciones que te llevan a no lograr tus objetivos.

Lo primero a tener en cuenta cuando hablas de problemas es que tu cerebro te devuelve más problemas aún, ya que lo que predomina en tus pensamientos es lo que se manifiesta en tu realidad.

La propuesta de esta nota es comenzar por identificar aquellas conversaciones internas que tienen el hábito de llevarte hacia ese lugar. Es decir, conversar de problemas y situaciones que no logras resolver.

¿Cómo identificar estos problemas?

Vamos a ver una serie de pasos, para poder identificar primero dónde estás y qué tipo de conversaciones estás teniendo.

  1. Podes identificar qué tan autocrítico sos. ¿Cómo detectar si sos muy autocrítico? Te estás evaluando todo el tiempo, pones mucho énfasis en pequeños detalles, te comparas con los demás, y sabemos que la comparación es destructiva. El enfoque en la autocrítica resalta lo negativo por sobre lo positivo.
  2. La preocupación. Cuando estás preocupado, te estás situando en el futuro con un tono alarmista. Si tu futuro te alarma, es porque querés tener el control de lo que va a pasar.
  3. Ves tu vida como una víctima. Ser víctima es estar siempre en desventaja. Es centrarse en el no poder, el no saber, etcétera.
  4. Sos perfeccionista. Solo hay una manera de hacer las cosas “perfectas” ¿Claro, perfectas para quién? El perfeccionista quiere tener todo el control, que todo suceda como él cree que tiene que ser. Solo él sabe hacer las cosas bien, es enemigo de delegar.

Si el futuro es el resultado de lo que ayer decidiste hacer hoy, eso te permite comprender que al terminar cada día es muy conveniente hacer la lista de lo que vas a hacer mañana. Eso te permite tener mayor control de gestión sobre lo que estás haciendo. Y te permite evaluar, al final de cada día, para ver cuánto te acercaste o te alejaste de tus objetivos. El tener una lista de acciones elimina la preocupación, porque te orienta y te organiza. Así vas a salir del estado de víctima porque sos el protagonista de la secuencia de cosas que vas a hacer. Y si sos perfeccionista, trabajá para hacer cada cosa de la mejor manera que hoy puedas lograrlo. Si eliges crecer y desarrollar tu emprendimiento vas a buscar personas que hagan mejor y sepan más que vos.

Y entonces… ¿Cómo se resuelven los problemas?

La ecuación es que si pienso en negativo el resultado son acciones erróneas, fracasos, resultados negativos, y frustración. En cambio, si alimento lo positivo en cada acción… cada resultado, lo voy a ver como positivo, como una posibilidad y una oportunidad de acercarme a aquello que quiero lograr.

Esto permite entrar en un sentido de urgencia para ponerse en acción e ir tras aquello que quiero lograr, dejando de lado la autocrítica, la preocupación, el perfeccionismo, y la visión de víctima.

Si bien no hay una fórmula del éxito, lo que sí funciona es que puedas fortalecer tus talentos, los dones, tu potencial, tu credibilidad, tu dinamismo, tu optimismo, tu fuerza… y poner el foco en tu sueño, en la organización, en hábitos saludables.

Si utilizas estas herramientas, todos los desafíos diarios van a tener un sentido.

 

One Comment on “Problemas ¿Cómo resolverlos?

[…] Perder-Perder. Relaciones Interpersonales. Conclusión: si distingues que en varios aspectos de tu vida estás en este paradigma perder -perder, este es un buen momento y oportunidad para plantearte cambios. […]

Responder

¡Dejá un comentario!