Close

31/01/2017

Vos Planificas o solo te quedas en deseos

Si planificas obtenés múltiples beneficios. Con solo desear tener metas no alcanza para lograr el éxito deseado.

Cada persona tiene una relación con el tiempo y el hábito de cómo nos organizarnos y planificamos nuestras metas. Sin bien nada es absoluto. Es decir que no hay una metodología de aplicación única, es claro que las personas que tienen resultados extraordinarios han generado hábitos virtuosos respecto a cómo planificar. ¿Vos planificas?

Te comparto 3 claves para hacer un plan de los próximos 3 meses. Elige lo que te resulte más práctico, Papel y lápiz o computadora/celular.

¿Por qué tomar un plan de 3 meses? Es mirar más amplio y expandir el rango de acción, además es un período de ajuste y desarrollo de nuevos hábitos para generar una metodología de trabajo hacia esa meta declarada.

  1. Escribe tus 10 metas, que eliges concretar en los próximos 3 meses. Suelta tus esquemas y escribe.
  2. Una vez que tengas esa lista, el próximo paso es ordenar y priorizar. Organízalas de 1 a 10 siendo 1 la prioridad, al menos la que hoy consideras como prioritaria.
  3. En qué tiempo consideras que podrás lograr esa meta. Solo a modo de ejemplo, si quisieras comprar una moto en un plazo de 90 días. Cuánto cuesta, cuánto tengo que ahorrar, cuál es la cuota que debería pagar si la sacó a crédito, a quien se la compraría, la marca, etc.

Si planificas facilitas tus logros, Invierte tiempo para identificar y clarificar la meta. Organizar y planificar cada paso. Cuál es el nivel de satisfacción, siguiendo el ejemplo de la moto puede ser esta o aquella (La diferencia puede ser el precio o las prestaciones, etc) En que tiempo o plazo vas a llevar la acción, ¿Es posible la acción en el tiempo que te propones? Revisa y mejora tus resultados.

Por cada meta hace el plan de acción que te lleve a alcanzarla, revisa los pasos, los tiempos y descubre la energía y las emociones que te proporciona ver que avanzas o no.

Si pones en práctica estas claves muy pronto descubrirás que no solo es poner esa meta sino empezar a gestionar esa meta en el tiempo. ¿Cómo se gestiona?  En el caso de la moto: Primero hago una selección y busco la moto que quiero, hoy empiezo a tomar acción hacia esa meta a 3 meses. Me propongo esta semana averiguar cuál es la moto que elijo: características, precio, financiación, cuál es el plazo de entrega, para que me la entreguen en el día 90, etcétera, y todo lo que sea necesario saber. En base a eso, busco un plan que va desde este momento hacia ese momento de concreción.

Esto no es decir solamente quiero una moto y al día 90 golpean la puerta de mi casa para entregármela. Es definir cuáles son esas elecciones que hago, lo que pone en marcha una batería de acciones en el día a día por semana y en el mes para lograr ese objetivo.

¿Cuál es la diferencia entre una persona que tiene un plan y una persona que simplemente quiere algo y no planifica?

Cuando planificas tenes un norte, definís que queres, con qué recursos contás y diseñas un plan para lograr lo que te propones o mas. La persona que tiene una idea y no planifica, queda a la deriva de las circunstancias puede ser que lo logre o no. Generalmente queda en el deseo. ¿Vos planificas o deseas?

¿Cómo se hace para manejar los imprevistos?

Los imprevistos son circunstancias que todos tenemos. Si tenemos un plan de acción es una brújula para poder medir si nos acercamos o alejamos de la meta declarada. Cada día reviso mi lista y veo en que porcentaje de logro alcance y allí podre generar otras o nuevas acciones con lo que no logre y celebrar lo que si logre.

El propósito es estar abiertos al aprendizaje. ¿Estás listo para aprender de vos en los próximos 3 meses?

One Comment on “Vos Planificas o solo te quedas en deseos

[…] falta de un plan y de una estrategia para lograr las metas. Esto está muy relacionado con el “simplemente […]

Responder

¡Dejá un comentario!