Close

09/08/2016

Los ladrones de tu tiempo

Ladrones del tiempo

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.” Séneca

Decimos que los ladrones del tiempo son aquellos hábitos negativos que nos alejan de nuestras metas. La falta de claridad en nuestras metas alimentan estos malos hábitos.

¿Qué hacen estos ladrones del tiempo? Ellos están girando en nuestra cabeza. Lo que hacen es desorganizar, nos hacen ineficaces, que nos desconcentremos, que seamos inoperantes, lentos, distraídos. Esto genera un gran estrés.

Te proponemos identificar estos 7 ladrones del tiempo y te ofrecemos algunas preguntas disparadoras:

1: Las interrupciones

Las interrupciones nos distraen y nos desenfocan de nuestra tarea. Si estabas concentrado y fuiste interrumpido, hay estudios que dicen que se tarda 20 minutos en volver a concentrarse nuevamente. Para eliminar las interrupciones te invitamos a desarrollar un plan de prioridades y desconectarte pon el modo avión el celular, desconecta el email y las redes sociales. Hace pedidos a tu equipo, a tu familia que durante X tiempo estas en determinada tarea. ¿Cómo organizas tu tiempo, como planificas y priorizas?

2: La improvisación

Nos referimos a la improvisación como aquello que no está planificado, o cuando confundimos lo urgente con lo importante. Improvisar es diferente a la planificar. La manera de poder eliminar la improvisación es hacer una lista de tareas, priorizar, hacer el plan el día anterior, cuando empiezo algo lo termino y si no lo termino, dejo planificado lo que falta terminar; dividir el día y las tareas en segmentos o plazos de tiempo. (link enfoque). ¿Cuánto tiempo improvisas en tu día?

3: Las reuniones

Sobre todo nos referimos a las reuniones improductivas. Tanto si me convocan o si yo llamo a una reunión, es importante saber a dónde voy, con quien o quienes, conocer la agenda del día. Para que la reunión se torne productiva es importante tener una actitud proactiva, conocer el tema y estar presente. Si estoy en la reunión estoy allí, no pensar en otra cosa, estar enfocado. Hacer una reunión productiva es una actitud. ¿Cuántas horas pasaste en reuniones la semana pasada?

4: La televisión

También nos referimos también a Netflix y todas las herramientas relacionadas con la televisión. El promedio mundial es 3 horas de televisión diaria. Hay lugares en donde llegan a 4 horas y media de televisión diaria. Por ejemplo, voy a ver la temperatura y me engancho 10 minutos con una noticia. O si ves series, cuando dices que verás un capitulo para distraerte y luego ves 3 capítulos ¿Te pasa? ¿Cuál es el medio que te distrae o dispersa? ¿Para qué ves lo que ves? ¿Cuál es el motivo?

5: Internet

Cuando navegas, ¿Para qué navegas? ¿Estás buscando información de valor o que está enfocada a tu tarea principal, o lo haces para distraerte? La mente (en la mayoría de las personas) es como un mono arriba de un árbol, yendo de rama en rama, así se empieza buscando algo y se termina navegando sin sentido. Una buena herramienta de productividad como por ejemplo Rescuetime, nos sirve para saber exactamente cuánto tiempo navegamos en internet y en qué sitios.

6: El email

El otro día una persona me contaba que tenía una tarea importante para hacer y vio que tenía 50 emails sin contestar. Estaba por gestionar un trabajo importante. ¿Pero qué hizo? Comenzó a contestar los emails… pasaron 4 hs. antes de comenzar lo importante. ¿Te pasa? Seguramente aparecen las presiones o tensiones (internas o externas). La mayoría de las personas usan inadecuadamente el email. Es un medio de comunicación donde podemos establecer estándares de respuestas programadas o automáticas o tengamos una respuesta tipo. ¿Lidero el email o el email me libera a mí? Y si estableces al menos 3 segmentos de 15 minutos chequear el email por día ¿Te animas a probarlo?

7: El teléfono

Hay tres malos hábitos respecto al teléfono.

  • Tener conversaciones largas y sin sentido. Hablar por hablar. Preguntar por situaciones que desenfocan.
    Contestar el teléfono instintivamente. Suena el teléfono y automáticamente atenderlo sin ver si quiera ver quién me llama. Obviamente las llamadas importantes puedo decidir tomarlas, pero la mayoría no lo son.
  • Tener activo el teléfono todo el tiempo. Hay personas que no lo desactivan ni para dormir. Suena toda la noche generando un mal hábito de descanso.
  • El teléfono interrumpe la concentración. Tenerlo siempre activo genera la sensación de estar haciendo muchas cosas, pero en la realidad ¿Es así? El teléfono es una herramienta. El uso excesivo genera tensión ocular que desgasta nuestra vista. Es importante priorizar el uso, el silencio y el buzón de voz. Cómo propuesta es al menos silenciarlo o apagarlo mientras realizas esta tarea o actividad importante de tu día.

¿Algunas consecuencias de los ladrones de tu tiempo?

Las principales consecuencias es que son distracciones que hacen que tu vida sea cada vez más inconstante generando un alto nivel de estrés. Cuando se está desorganizado y desconcentrado, se empieza a tener conversaciones de no posibilidad sobre tu verdadero poder.

¿Visitan estos ladrones del tiempo tu vida?

Si completas durante los próximos tres días la siguiente planilla vas a identificar mucho mejor qué es lo que está robando tú tiempo y así poder tomar una acción para poder eliminarlos.

[su_button url=”http://jorgecrosetti.com/wp-content/uploads/2016/08/Ficha-ladrones.xlsx” target=”blank” style=”flat” background=”#FF9B37″ size=”6″ wide=”yes” center=”yes”]Los Ladrones de mi Tiempo – Ficha Excel[/su_button]

2 Comments on “Los ladrones de tu tiempo

[…] de las distracciones. Identificar y eliminar los ladrones del tiempo. La radio, la TV, el celular, contestar email, el […]

Responder

[…] de tu tiempo? ¿Te animás a hacer la lista? Aplicar una metodología facilita identificar tus ladrones para desarrollar un plan y trabajar para eliminarlos o […]

Responder

¡Dejá un comentario!