Close

11/01/2017

Fracaso: 3 Tips para superarlo y ver oportunidades

Fracaso. 3 Tips para Superarlo

“El fracaso no es un crimen, no aprender de los fracasos sí lo es”. Walter Wirston

En esta nota te propongo generar ideas y tips para que puedas identificar qué es lo que te detiene, y desarrollar nuevas opciones. Hay algo que es importante identificar: lo que hiciste para llegar hasta donde estás ahora, no te va a llevar a donde elegís ir.

Seguramente hay cosas que identificas como fracasos… temores, situaciones negativas y obstáculos que no te permiten llegar a ese lugar que vos querés ir.

¿Ves el fracaso, o aquello que no estás logrando, como un problema? ¿O lo ves como una oportunidad?

Estos obstáculos pueden ser motivo de acción o de parálisis.

Lo principal es identificar cuál es el fracaso o el obstáculo. La invitación es a que puedas identificar qué tipo de obstáculos estás teniendo. ¿Qué límites te pone este obstáculo? ¿Qué es lo que éste obstáculo no te permite concretar?. Por qué te ponen en una emoción de tristeza, frustración, enojo, culpa.

Posiblemente para superarlo tengas que aprender algo, dejar de hacer algo que estés haciendo, etc.

En cambio, la otra mirada, la de ver un obstáculo como una oportunidad, te permite visualizar un espacio para aprender, pedir ayuda, para innovar, para hacer cosas distintas, etc. Si se te presentan obstáculos… ¡Felicitaciones! Solo tropieza el que está caminando… el que está dando pasos.

3 tips para superar el fracaso:

  1. Identificar el obstáculo y aceptarlo como una posibilidad de generar una oportunidad.
  2. Qué necesito modificar, aprender o desarrollar… para poder superar aquello que me hace ver una situación como un obstáculo.
  3. Verlo como una oportunidad para poder crecer, para poder innovar, o desarrollar cosas que hasta ahora no hice.

La contracara del obstáculo es la oportunidad. Que abre posibilidades, que se conecta con espacios nuevos, con oportunidades que hoy no están al alcance de tu mano. Concretar posibilidades de poder ampliar, innovar, desarrollar nuevas miradas sobre las mismas situaciones y, sobre todo, nuevas acciones.

Te saca de la zona de confort. Tomar un enfoque positivo, es centrarse en la posibilidad.

“No he fracasado, he encontrado 10,000 soluciones que no funcionan”. Thomas Edison

¿Qué lugar eliges ver oportunidades u obstáculos? Si tienes metas y objetivos entusiastas para tu emprendimiento, la actitud que asumas frente al obstáculo, te puede llevar a “nuevas derrotas” o  abrirte a un mundo de posibilidades para llegar a tu meta.

One Comment on “Fracaso: 3 Tips para superarlo y ver oportunidades

[…] emprendedores experimentan situaciones de fracaso. Contextos adversos donde no tenemos todas las competencias, no sabemos lo suficiente, donde el […]

Responder

¡Dejá un comentario!