Close

25/11/2016

¿Es importante tener Objetivos?

¿Es importante tener Objetivos?

Proponerse objetivos es viajar buscando el destino, de lo contrario, es viajar sin rumbo. En el libro Alicia en el País de las Maravillas, cuando Alicia se encuentra al Gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa:

– Te importaría decirme, por favor, ¿qué camino debo tomar desde aquí?

– Eso depende en gran medida de adónde quieres ir – dijo el Gato.

– ¡No me importa mucho adónde…! – dijo Alicia.

– Entonces, da igual la dirección – dijo el Gato. Añadiendo: – ¡Cualquiera que tomes está bien…!

La meta es el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona.Los objetivos permiten construir cada paso hacia la meta, tienen que ser claros, definidos, conducentes y medibles.

¿Por qué es importante tener objetivos?

Porque es definir hacia dónde voy y que elijo hacer.

Algunos tips:

  • Construir tu lista de objetivos: ¿Cuáles serían esos pasos que deberías hacer para lograr esa meta? ¿Cuáles serían los pasos que necesitas dar para poder lograr esa meta? Una vez que construís esa lista general, ordenala, organizala de acuerdo a tus prioridades y detalla que debes hacer para cumplir ese objetivo.
  • Una vez que detallas esta lista, planifica tu día creando un patrón. Por ejemplo: ¿Cuál es tu mejor horario para ejecutar tus objetivos? En mi caso particular es de 6 hs a 9 hs de la mañana.  Es fundamental comenzar el día haciendo lo más importante y lo que te conduce hacia el lugar que quieres ir. (*)
  • Dentro de estas prioridades, de esta planificación y de tu lista… ¿Cuáles son los tres objetivos que hoy sí o sí elegís hacer?
  • Es esencial que midas los resultados cada día, para evaluar cuan productivo fuiste. ¿Lograste lo que te propusiste? ¿En qué porcentaje? ¿Te quedaron pendientes? ¿Cómo reprogramas tu nueva lista de tareas, para mañana?
  • Distinguir las victorias del día, que el lograste concretar. Lo que concretaste marcarlas como terminadas, el hecho de marcar lo logrado le envía un mensaje al cerebro: “lo logré!!!”… aumenta tu autoestima y te empodera.
  • Estos hábitos te permiten entrar en la dinámica de aprendizaje: saber cómo aprendes, cuando te potencias, generar una metodología, registrar resultados, etc. Si registras que vas aprendiendo y cómo, en pocos meses tendrás tu modelo y el proceso utilizas para aprender.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor que tiene objetivos y uno que no?

El emprendedor que se pone objetivos se orienta hacia un lugar, tiene un estímulo personal, produce hábitos de efectividad, generan más oportunidades y posibilidades, busca concretar y lo más importante: sabe para dónde va.

El emprendedor que no tiene objetivos está como Alicia en el País de las Maravillas, no sabe a dónde van ni como ir; son personas que hablan de frustración, fracaso y están en un círculo vicioso e improductivo.

En conclusión, lograr objetivos es parte de una dinámica interna, del desarrollo de una cultura de aprendizaje para identificar cómo aprendo, generar un plan y evaluar resultados.

(*) Maestros como Robin Sharma, Timothy Ferriss, Harv Eker, entre otros hablan de este principio de utilizar las primeras horas de la mañana para hacer lo más importante del día.

2 Comments on “¿Es importante tener Objetivos?

5 errores del fracaso o éxito
09/02/2017 at 8:08 AM

[…] propuesta es clarificar metas claras, alcanzables que te permitan tomar acción con un plan sustentable, mantenerte abierto al […]

Responder

[…] el proceso de un logro. Tener una meta, Identificar y clarificarla con detalles y tiempos. Es una declaración ¿Qué elijo lograr? Lo […]

Responder

¡Dejá un comentario!