Close

18/04/2017

Cuánto procrastinas cada día ¿Dejas para mañana, lo que podrías hacer hoy?

Procrastinar...Después-lo-hago

¿Cuaánto procrastinas cada día? La procrastinación es lo que nos sucede cuando frente algo que tenemos que hacer, lo posponemos sistemáticamente y hasta a veces lo olvidamos.

Si bien todos los seres humanos somos en mayor o en menor medida procrastinadores, en algunas personas se vuelve un trastorno de comportamiento que nos genera mucho estrés.

Algunas situaciones como elegir hábitos saludables, hacer ese llamado importante, reclamar un servicio o un pago, etc. Siempre hay otro día que es mejor para hacer eso que decimos que queremos hacer. Otro día, otro momento, la persona evade su responsabilidad, refugiándose en otras actividades “importantes y/o urgentes” ó el poco tiempo.

¿Cuántos logros en tu emprendimiento estan demorados por procrastinar? ¿Cuanto estas postergando o dando vueltas en una calesita (carrusel) sin sortija?

Esto nos lleva a la reflexión de un par de temas:

La procrastinación es un ladrón de tu tiempo. Si decimos que el tiempo es lo valioso, podríamos preguntarnos: ¿Por qué dejas que te lo roben o qué haces para robarte tu propio tiempo que te aleja de aquellas cosas que tu eliges o dices que eliges hacer?

Solo a modo de ejemplo: vas a estudiar, o hacer un trabajo que tienes que entregar en 2 horas, y dejas el teléfono abierto, el Facebook, el correo electrónico, etc. Es muy probable que algo te interrumpa es decir dejas puertas y ventanas abiertas a ser boicoteado/interrumpido, por no preparar un contexto.

Si tienes una meta clara eso facilita que tengas prioridades. A su vez, esas prioridades facilitan que puedas enfocarte en aquello que eliges o deseas hacer.  

¿Tienes identificados los ladrones de tu tiempo? ¿Te animás a hacer la lista? Aplicar una metodología facilita identificar tus ladrones para desarrollar un plan y trabajar para eliminarlos o liderarte.

Tips para dejar de procrastinar

  • Aplicar la Ley de Parkinson. Aprende a ponerte un tiempo específico para cada tarea. Activa el crónómetro y concentrate en lo que elijes hacer.
  • Prepara el contexto. Es tener en cuenta que necesitas para hacer eso que elijes hacer.
  • La ley de los 5 minutos. Define claramente que vas a hacer esos primeros minutos y tu cerebro registrará que lo estas haciendo.
  • Bloquea determinadamente los distractores / ladrones de tu tiempo.
  • Establecer una recompensa por lograr lo que te propones en el tiempo indicado.

Cuando tomas acción y dejas de lado aquello que te roba el tiempo, empiezas a identificar a tus procrastinadores y empiezas a dejar de tener excusas para no hacer aquello qué dices que quieres hacer.

Un hábito de las personas exitosas es eliminar sus excusas porque saben que la procrastinación es el principal enemigo de la productividad y muy nocivo para la salud.

El hábito de procrastinar o el postergador serial genera mucho estrés, gasta mucha energía y se cansa porque no concreta. Comienza a dar vueltas y vueltas y cada vez las excusas son más grandes.

Algunos hábitos para liderar a nuestro ser procrastinador son:

  • Tener de la determinación de identificar mis postergaciones.
  • Identificar que me impide hacer eso que elijo, ¿Es una emoción? ¿Es una excusa, cual?
  • Puedes preguntarte ¿Cuál es el beneficio de no hacerlo o que lograría si lo hago? Posiblemente descubra un miedo o temor
  • Hacer un registro de logros y ver la brecha sobre lo que decia que quería lograr
  • Dedicarle tiempo a pensarme, analizar los resultados y redefinir acciones.
  • Pedir ayuda y/o asistencia a un profesional.

Ideas y acciones para liderarnos y avanzar en nuestros emprendimientos y en nuestra vida.

¡Dejá un comentario!