Close

10/01/2017

Procesos virtuosos en tu emprendimiento: 7 pasos

los procesos virtuosos en un emprendimiento

A muchos emprendedores nos cuesta entender que cada gestión, cada desarrollo, cada meta, tienen pasos que nos conectan desde donde estamos hacia dónde queremos ir. Son procesos que nos lleva a la meta declarada.

Estos son los 7 pasos para lograr procesos virtuosos en tu negocio, generar resultados extraordinarios y hacer más con menos.

1- Identificar

El primer paso consiste en identificar qué es lo que quiero lograr. Teniendo en cuenta dónde estoy y hacia dónde elijo ir.

2- Pensar

En el segundo paso es necesario sentarse a pensar. Y cuando digo pensar, estoy hablando de invertir tiempo productivo y activo en el logro del resultado que elijo tener. Aquí se da el caso de personas que tienen ideas sueltas y desordenadas, que actúan sin un plan. La invitación entonces es generar un espacio tranquilo para planificar y desarrollar nuestros procesos, entender que todo tiene un comienzo, un desarrollo y un final.

3- Planificar

El tercer escalón es diseñar el plan de acción. ¿Cuáles serían los pasos que tengo que dar para alcanzar ese logro? Crear un plan con al menos 3 escenarios A, B y C por si éste plan no es así como yo lo pensé. Es tener variantes y alternativas pensadas, si lo haces, estarás generando una actitud de estar proactivo, atento y flexible a los cambios, modificaciones o imprevistos.

4- Asesorarse

Para el cuarto paso hay que conversar con expertos. Es decir, identificar y tener en mi red de relaciones, personas que hayan logrado esto que yo quiero lograr. Puede ser mi competencia, o personas que hayan tenido logros y sepan cómo son los procesos de mi emprendimiento, o al menos de su negocio.

5- Tiempo

El quinto paso es saber que para cada cosa, cada proceso, cada logro, existe un tiempo determinado. Y para alcanzar ese proceso tengo que identificar el paso seis.

6- Etapas

El sexto escalón consiste en distinguir cada paso o etapa que componen un proceso. En una venta, a modo de ejemplo, de un producto o servicio, se requiere conocer cuál es mi cliente ideal, generar publicidad, etc. Es decir, dependiendo del producto o servicio, para generar una venta se necesita cumplir determinadas etapas. ¿Cuáles son exactamente esas etapas que tengo que seguir en cada proceso de mi negocio? ¿Cuáles son esas partes del proceso que tengo que hacer para lograr ese objetivo?

Esto implica tener un plan general y un detalle de cada etapa. Y, a su vez, poder generar un espacio en donde yo pueda estar en un círculo virtuoso, en una mejora continua, incluyendo cuáles son todos esos pasos, cómo puedo mejorarlos para hacer más asertivo, más claro, más eficiente, más concreto, más enfocado, y poder lograr más haciendo menos.

7- Resultados

Por último, el séptimo paso es medir los resultados. ¿Cuánto de lo que estás haciendo te acerca o te aleja de los resultados elegidos? Cada acción debe tener una fecha de cierre o revisión. Saber si estas lográndolo o no. Y puedes empezar a generar un hábito saludable para tu emprendimiento en evaluar y volver al punto uno y dos

Estos pasos significan que vas a estar presente y enfocado en tu proceso. A trabajar más sistemática y sistémicamente hacia ese logro que querés tener.

¿Cuánto sabes de los proceso de tu negocio?

2 Comments on “Procesos virtuosos en tu emprendimiento: 7 pasos

[…] única, es claro que las personas que tienen resultados extraordinarios han generado hábitos virtuosos respecto a cómo planificar. ¿Vos […]

Responder

[…] si la empresa, los líderes y las personas no se abren a nuevas propuestas, a ideas novedosas a procesos de aprendizaje indica que hay resistencias en distintos grados en todos los dominios del quehacer […]

Responder

¡Dejá un comentario!