Close

24/06/2016

7 claves para dejar de perder tiempo y ser más efectivos

Dejar de perder tiempo

Estamos constantemente decidiendo qué hacer y cómo emplear nuestro tiempo, estemos pensando en el largo o corto plazo. Tomamos decisiones y luego vivimos las consecuencias de esas decisiones. A muchos de nosotros nos desagradan esas consecuencias, en especial cuando hay una brecha entre el modo que empleamos el tiempo y lo que consideramos importante para nuestra vida.

¿Te has preguntado cómo dejar de perder el tiempo? Pues entonces a practicar:

1: Elimina las distracciones

Te invito a que puedas identificar cuáles son aquellos que hoy vamos a llamar los ladrones del tiempo. Puede ser el diario, un programa de televisión, el celular, Facebook u otras aplicaciones, como buscar información en la web y estar saltando de página en página como hacen los monos en las ramas. Algo que nos ayuda es hacer una lista y tenerla a mano, ya que tenemos hábitos de dispersión y ellos atentan con nuestra productividad. ¿Cuáles son los ladrones de tu tiempo?

2:  Concéntrate

Lo segundo que te invito a hacer es que te concentres en lo que vas a hacer. Si te hace falta, toma 3 respiraciones completas para poder dejar lo que tienes en tus pensamientos. Toma una posición cómoda en un lugar en el cual estés tranquilo y sereno para alinear tus ideas, que son las que van a organizar tu tiempo para hacerlo más efectivo y productivo. Ten a mano la agenda sea virtual o física y lo que necesites para organizar tu día. Elige ese lugar en el que puedas reflexionar y empieza a preparar la lista de acciones que impulsan tu hacer.

3: Haz la Lista

Cuando hablo de lista de acciones, de objetivos o metas que estén orientadas en tu proyecto/ emprendimiento/empresa, me refiero a acciones que estén orientadas con los logros de esta semana, del mes o el año. Confecciona tu lista antes de salir de lugar de trabajo ó antes de ir a dormir, nuestro cerebro trabaja todo el tiempo! Incluso al despertar podrán aparecer opciones que no has pensado el día anterior, como ordenar mejor un circuito de visitas a clientes o situaciones que no has previsto llevar a una entrevista. Practícalo y sorpréndete.

4: Prioriza

Elige de esa lista cuáles son las prioridades. Sistematizar las prioridades es un hábito para potenciar mi actividad de cada día. Ordena la lista con lo más difícil a lo más fácil. Esto aumentará tu confianza personal y a desarrollar una estima alta eliminando las postergaciones. Como dice Steven R. Covey, “primero lo primero”.

5: Planifica por bloques de trabajo

Organiza las actividades por bloques horarios. Identifica cuál es tu mejor horario para determinadas tareas: la primera hora de la mañana, la tarde o la noche el momento más productivo. Si es necesario avisa a tu secretaria, a tu familia o tu equipo para poder priorizar.

6: Cerrar círculos

Aprende a tildar o tachar de la lista lo que hayas realizado. Este permite visualmente tener un mayor control de lo realizado. Aumenta la eficacia. Si la tarea demanda de más tiempo, programa añadirle tiempo o recursos. Planifica cuándo vas a retomar y cuáles son los próximos pasos. No dejes una actividad sin concretar y sin planificar. Cuando la completas aumenta tu capacidad de logros.

7: Evalúa tu rendimiento

Antes de realizar la agenda de mañana o la nueva lista, puedes ver los objetivos cumplidos o no. Ponle un porcentaje a la lista, por ejemplo: si de 10 tareas realizaste 5, estarás al 50% de lo que te comprometiste. Esto te facilita saber cuánto vas alineando tus acciones a las metas que buscas lograr, para poder ajustar, alinear o modificar la lista.

3 Comments on “7 claves para dejar de perder tiempo y ser más efectivos

Lucas Bello
12/09/2016 at 5:25 PM

excelente!!!

Responder
Jorge Crosetti
27/09/2016 at 3:33 PM

Gracias Lucas! Muchos éxitos para vos!

Responder
Jorge Crosetti
19/01/2017 at 11:53 AM

Gracias Lucas por tu opinión. Abrazo

Responder

¡Dejá un comentario!